Reseña 3: Los ojos del perro siberiano

by - 13:01

Libro: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Páginas: 136 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Norma (bajo el sello "zona libre")

Sinopsis: La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene Sida. En lo que serán sus últimos meses de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perra de raza siberiano.

Reseña y opinión personal:

No se puede explicar mucho de esta historia sin hacer spoilers, por ende me costó demasiado hacerla.
   Nuestro protagonista (nombre que no sé porque el libro no lo dice) está situado en San Isidro. Tiene un hermano, Ezequiel, con una elevada diferencia de edad, un padre estricto, que le gusta escuchar música clásica y jugar al ajedrez, y una madre a la cual le encanta cuidar su jardín. Él era la oveja negra de la familia; no pensaba ni actuaba como ellos.
    Los hermanos nunca fueron muy unidos; Ezequiel era el que más resaltaba en su familia, creando una diferencia entre ellos. Cuando él se va de la casa, al joven protagonista le pica la curiosidad. Trata de preguntarle a sus padres, pero no obtiene una respuesta fija de parte de ellos. Es entonces cuando decide salirse de lo usual y va a visitar a su hermano mayor, donde Ezequiel le cuenta el por qué de irse. Desde ese momento ambos crean un gran vínculo, el que no tuvieron desde el comienzo.

En cuanto a los personajes, hay muchos interesantes, como su abuela, por ejemplo. La trama engancha rápido, ya que es un libro corto e interesante, que te deja con ganas de más.
   El final es triste, pero esperado en algún sentido. Antonio Santa Ana hizo un gran trabajo con este libro, admirable y recomendable para todos. Es una lectura reflexiva que debería leer todo el mundo.

"Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir."

5/5

You May Also Like