Reseña 5: El túnel

by - 16:17

Reseña 5: El túnel





Libro: El túnel
Autor: Ernesto Sabato
Páginas: 143 págs.
Encuadernación: tapa blanda  
Editorial: Booket 
Año de publicación: 1948
Saga: libro único
Género: Narrativa






Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.




   ¡Hola, hola! ¿Cómo han estado? ¿La han pasado bien con las recomendaciones del pasado domingo?

   Hoy les traigo una nueva reseña, nuestro elegido es El túnel de Ernesto Sábato. La historia es narrada por Juan Pablo Castel, un pintor encarcelado por el homicidio de María Iribarne. Nuestro protagonista nos cuenta, con detalle, los días previos de conocer a su víctima, lo que siente la primera vez que la ve y el cómo y porqué la asesina.

"¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?"

   El libro es atrapante por su crudeza a la hora de narrar la oscura y enfermiza obsesión que tenía Juan Pablo con María. La manera en la que el describe (y, a veces, justifica) las razones por las que la mató son frescas, como si él pudiera revivir el recuerdo de ella una y otra vez. Él necesitaba que alguien lo entienda o entienda sus razones. 
   Castel tenía muchos problemas en su vida: era una persona solitaria y poco común, muchas veces mostraba cierta violencia, tanto física como psicológica, hacia María.

  La primera vez que él la vio fue en una de las muestras de sus cuadros en una galería: ella había clavado la mirada en un detalle (muy especial para él) en una de sus pinturas. Castel comenzó a idealizarla, haciendo un retrato de su personalizad y, sin dejar de pensarla, comenzó a buscarla: María y él se vieron y comenzaron una especie de relación tóxica. 

   Esta obra tiene un gran trasfondo psicológico para analizar y, creo yo, muy interesante a su vez.  
 


Esta obra es una historia rápida de leer, y te deja pensando más de lo imaginado. Me ha gusta la forma en la que se da a entender lo que él piensa: te atrae a seguir leyendo, estés o no de acuerdo con lo que Castel dice. Es un personaje bien construido y llevado a cabo, oscuro y sincero, perseguido por las dudas que tiene respecto a María. Es la típica persona que, lo ves, y dices "es intelectual, él dice que es intelectual... más listo de lo que es". Porque sí, a veces el egocentrismo salía a luz junto a su inseguridad, violencia y desesperación. 

   Algo especial en este
libro es que notas con claridad que el protagonista no sólo idealiza exageradamente a alguien que no conoce, sino que lo hacer ver ridículo. Yo misma leía como en en páginas describía lo que sentía por ella sin siquiera conocerla aún, y me sentía identificada.
 Pero entonces ves lo raro, y loco, que se ve.


 Me ha gustado mucho este libro, ojalá y le den una oportunidad. 



                                          











5/5

💙💙💙💙💙

You May Also Like

0 comentarios

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!