Reseña 8: Véronique

by - 8:23


Reseña 8: Véronique de Sonia Sarfati


Libro: Véronique
Autor: Sonia Sarfati
Páginas: 99 págs.
Encuadernación: Tapa blanda  
Editorial: Cántaro
Año de edición: 2001 (en español)
Saga: libro único
Género: Narrativa (dramático, juvenil)



   Gabrielle y Véronique son casi como hermanas. Tienen quince años y se conocen profundamente.
Sin embargo algo comienza a cambiar entre ellas. Mientras Gabrielle se enamora por primera vez, Véronique se vuelve posesiva y envidiosa. Está obsesionada con ser cada vez más delgada. Y quiere lograrlo a cualquier precio. Pero Gabrielle no está dispuesta a ver cómo su mejor amiga pierde el apetito por la vida. Es hora de que, juntas, prueben que son de "la raza de los sobrevivientes"


   Véronique y Gabrielle son dos amigas adolescentes que han vivido toda su vida juntas. Sin embargo, las cosas cambian y los problemas aumentan: la salud de Véronique está en peligro, cada vez comiendo menos y adelgazando más. Gabrielle no sabe cómo ayudarla o, si quiera, detenerla para que el daño no pase a mayores. Pero ella se enamora, y su amiga comienza a sentir celos y envidia por ello, convirtiéndose en otra persona a medida que los problemas alimenticios aumentaban de una forma obsesiva.
   Ambas pasan por eso juntas, pero las diferencias comienzan a hacerse presentes y no sólo corre en riesgo su amistad, sino la salud de Verónique. 

"Soy de la raza de los supervivientes."

  Véronique nos cuenta la historia de estas dos amigas que, a pesar de las adversidades, seguirían juntas hasta el final. 


   ¡Hola, hola! Como notarán, les traigo una nueva reseña de un libro que me regaló la biblioteca de mi colegio. Así que... ¡sigamos!
   La historia es relatada por Gabrielle (o, sorpresa, sorpresa), lo cual me ha parecido muy interesante por el simple hecho del que libro trata sobre, mayormente, sobre Verónique. Eso le ha dado un toque especial a la historia que la ha diferenciado de otras: Gabrielle sufre, pero casi siempre por Véronique. Siempre leemos lo que el personaje principal está pasando, pero esta vez podemos ver, y entender, una historia narrada por otra persona, una que vive la anorexia desde afuera. Creo que eso es de las cosas que más me gustaron del libro, es como cuando presenciamos una muerte. Al muerto tal vez no le gustaría estar muerto, pero el dolor ajeno de las personas es lo que hace la verdadera tragedia

"Y Véronique nunca fue ciega. Sólo anoréxica."

   Algo que me ha gustado mucho también es la forma en la que trata de manejarlo Gabrielle. Tal vez había mejores maneras, pero sí son adecuadas respecto a su personalidad.
   Podemos notar que la relación de amistad que hay entre ellas es importante para ambas, pero muchas veces no es de lo más sana. Las amigas no deberían competir por sus notas, pero todo eso se ve descarrilado por los problemas alimenticios de Vero
   La anorexia es tratada en el libro, a veces sin decir la palabra, otras veces gritándola, pero es real. No he leído mucho sobre este tema, pero creo que lo han sabido llevar bastante bien. Desde sus comienzos hasta su "fin". La manera en la que trata de expresarse Verónique y la forma en la que trata de razonarlo Gabrielle es muy interesante.
   Tal vez algo que no me ha cerrado del todo fueron las relaciones que ellas tenían con el exterior. Como dije arriba, Gabrielle se enamora y Vero comienza con los celos, pero nunca vemos una personalidad completa de los personajes (fuera de lo que son ellas, claro). Es obvio que ambas son las protagonistas, pero me hubiese gustado saber más sobre sus padres, su hermano y el amado de Gaby

Si quieren leer algo sobre problemas alimenticios (o, por lo menos, ver desde el exterior como se siente una persona que los tiene) y una amistad, les recomiendo este libro que es, realmente, muy fácil y rápido de leer.


3/5

                             









You May Also Like

0 comentarios

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!