El feminismo y la literatura - ¿Por qué el feminismo es importante?

by - 12:33



   ¡Hola, hola! Hoy les traigo una entrada no muy usual en el blog, pero que me pareció esencial. Creé este sitio para compartir mi amor por la literatura, mi gusto por las series y mi fascinación por la escritura. Fui representándome a través del contenido que publicaba a lo largo de este último mes, y quiero verme a mí cada vez que abra este espacio. Es por eso que deseo hablar del feminismo y de todo lo que creo y pienso sobre este tema. Sin embargo, el blog sigue y seguirá siendo literario, por ende, quédense si desean ver qué tiene que ver la literatura con el feminismo y porqué este último es tan importante.

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
¿Por qué hoy hablaremos del feminismo? 

   Hoy, ocho de marzo, es el día internacional de la mujer. Por eso he decido que era un buen momento para hacer una entrada sobre el tema. 

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
¿Qué es el feminismo?

   En este momento podría poner miles de definiciones que encontré en Internet, pero vamos a hacerlo distinto. 
  • El feminismo es un movimiento social en el que se pide que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres y el mismo reconocimiento que ellos. 
  • ¿El feminismo es lo mismo que la "igualdad de género"? No, la igualdad de género es una consecuencia de este movimiento. Esto quiere decir que si el fin de este activismo se cumple, ambos géneros tendrían una igualdad social, política y económica, dando como resultado la igualdad de género. 
  • ¿El feminismo es lo contrario al machismo? No, por supuesto que no. El feminismo es un movimiento social, teórico-crítico, que, como dije antes, una consecuencia de ello es la igualdad. El machismo, en cambio, es una actitud que toma una persona despreciando al género femenino y tratándolo como menos, y no como igual.
♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
Conceptos

   El año pasado, en mi escuela secundaria (Argentina), se habló de la igualdad de género (no del feminismo en concreto) un total de dos veces. La primera fue en el aula, en donde nos enseñaron una serie de imágenes y canciones que demostraban que el machismo estaba en todas partes, aunque no nos demos cuenta. La segunda vez fue para toda la escuela: nos mostraron algunos videos y dieron un discurso sobre el tema. No sólo me di cuenta de que la mayoría de las personas no saben de lo que hablan, sino que le tienen miedo a la palabra feminismo ya que no saben que significa.
   Es por eso que quiero explicar ciertos conceptos que la mayor parte de la sociedad no logra comprender porque no son demostrados con claridad. Estas definiciones sí las tomaré de Internet.

   Feminismo: es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. 

   El feminismo siempre existió, no con este nombre específico ni con una formación completa como hoy en día, pero siempre estuvo la idea de querer una igualdad.

   Machismolo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social. El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda.

El machismo está en nosotros desde que nacemos, aunque no queramos, aunque no lo sepamos, aunque no nos demos cuenta de que lo utilizamos

   Hembrismo: es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres. El término se ha ido popularizando y ha sido definido como autoritarismo contra los varones, sesgos de género que perjudican a los varones en acciones u opiniones, o al uso interesado del prestigio político ganado por el feminismo para promover un ideario represivo contra los hombres. La palabra ha sido construida en analogía a la palabra machismo

   Misandria: es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.
   Muchas veces confundimos esto con el feminismo, muchas mujeres misándricas se hacen llamar feministas, y no es así

Las personas misándricas sí existen y no está para nada bien que sigan existiendo este tipo de conductas. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el feminismo, ya que este, como dije antes, tiene como consecuencia la igualdad de género y no el desprecio a los hombres. 

   Misoginiase define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De acuerdo a la teoría feminista, la misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.

   Patriarcadoorganización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje. 
   ¿Hoy en día vivimos en una sociedad patriarcal? No plenamente, pero sí que nos ha dejado una herencia de ciertas actitudes que demostramos en nuestro día a día. Si relacionamos el rosa con la mujer y el azul con el hombre, el hecho de que en algunos trabajos se les pague más a los hombres que a las mujeres... son cosas que nos ha dejado este sistema socio-económico. 
   Muchas veces el Patriarcado sigue apareciendo en nuestras vidas, pero no es nada en comparación a los que vivían muchas personas hace años. ¿Esto quiere decir que está bien? No, no está para nada bien que en alguna sociedad exista este sistema como tal. Es por ello que el feminismo quiere eliminar ciertas actitudes y hechos que plantó este sistema, pero sigue en nuestra cultura. 

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
¿Por qué el feminismo es importante?

   Me he encontrado con personas que todavía no saben la importancia del feminismo. Así que, ¿por qué es importante?
  • El feminismo es un movimiento social, humanitario. Es necesario por el simple hecho de que la historia nos demuestra como ha sido la desigualdad entre ambos géneros, y es algo que debe cambiar.
  • Es importante porque no pretende que las mujeres gobiernen, sino que tengan control sobre si mismas y que puedan tomar decisiones sobre su propio cuerpo. 
  • Porque es un movimiento teórico-crítico
  • Porque las desigualdades les dan ciertos beneficios a lo hombres, pero eso no quiere decir que no perjudiquen a ambos géneros. Los hombres también tienen que ser libres de los actos machistas que los atan de diferentes formas sin que se den cuenta.
  • Porque critica a la sociedad de hoy en día. Tenemos el poder de alzar la voz: el feminismo toma esa oportunidad para cambiar el sistema y las actitudes que nos matan como personas y hacen a la realidad cada vez más violenta y desigual. Todo lo que critique y analice a nuestro alrededor actual es bueno, todo lo que se ponga a prueba es una oportunidad para solucionarlo. El feminismo cuestiona, todos debemos darnos el poder de cuestionar.

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
El día internacional de la mujer

   Hoy se conmemora las luchas en las que participaron miles de mujeres para lograr el objetivo feminista. Es por eso que este día existe, para ver la historia detrás de la igualdad a la que se quiere llegar. No sólo se "celebra" que seamos mujeres, se recuerda a lo que hemos llegado, cómo y por qué.

   Hice este post para no olvidar que todo tiene algo de trasfondo, para entender que días como este son necesarios para retomar la lucha que se comenzó hace tiempo. No seamos feministas sólo este día, seamos feministas a tiempo completo. Si quieren más información histórica les dejo un link aquí

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚
El feminismo y la literatura

"Odio oírte hablar así como un fino caballero, como si todas las mujeres fueran delicadas señoritas en lugar de criaturas racionales. Ninguna de nosotras espera navegar todos los días por aguas plácidas." Jane Austen (1775 – 1817)

No podemos hablar del feminismo si no nombramos a Simone de Beauvoir: una escritora, filósofa, profesora y defensora de los derechos humanos francesa. Su obra, El segundo sexo, es considerada una de las más importantes dentro del marco feminista. En esta nos muestra (usando diferentes conceptos existencialistas) lo que significó para ella el hecho de ser mujer junto a una gran investigación del papel del sexo femenino a lo largo de la época. 



"No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace." Simone de Beauvoir (1908 – 1986)



Virginia Woolf fue una escritora, editora, novelista, cuentista y feminista británica. Es considerada una figura muy destacada del modernismo literario del siglo XX. Su ensayo, Una habitación propia, fue publicado en 1929. Este estuvo basado en una serie de conferencias que desarrolló la autora en 1928 en unas universidades femeninas. A pesar de que ella utilice un narrador ficticio, es considerado no-ficción y un texto feminista.  
(También leí sobre ella un prólogo de un libro de Jane Austen, Emma, es muy bonito)


"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción." Virginia Woolf (1882 – 1941)



Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa, considerada una figura muy importante del mundo moderno. En el siglo XVIII fue una escritora profesional y reconocida, algo no muy usual en esa época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer, publicada en 1792, explica como las mujeres no son inferiores a los hombres, sino que parecen serlo ya que no reciben la misma educación ni posibilidades que el sexo masculino.


  1. “La debilidad, la inocencia que tanto se predica del bello sexo, no es más que una forma cortés e interesada de llamar a la ignorancia.” Mary Wollstonecraft (1759 – 1797)

♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚♚

   ¡Eso ha sido todo por hoy! Ojalá tomemos conciencia de esto todos los días. Si quieren ver más entradas así sólo tienen que comentar. Nos leemos ❤

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Nunca es tarde para comentar una entrada así, es excelente, por cierto. Recuerdo tanto que mi primer acercamiento con el feminismo fue con Mary Wollstonecraft, me impactó mucho su historia y todo lo que hizo, recuerdo que escribí un ensayo sobre ella y su obra. Gracias por esta entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por el comentario :) . La historia de Wollstonecraft es increíble.
      Nos leemos <3

      Eliminar

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!