Reseña 10: Eleanor & Park

by - 16:29








   ¡Hola, hola! Quiero pedirles disculpas por no publicar el viernes. Hoy, en vez de la reseña de Juego de tronos que tocaría, les traigo una reseña literaria. También quería decirles que ya llegamos a los 50 seguidores, ¡ay! Muchísimas gracias, en serio. Vamos por más.


Libro: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda  
Editorial: Alfaguara 
Año de publicación: 2013
Saga: libro único
Género: Narrativa juvenil











—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.

—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías.


   Eleanor & Park está ambientada en 1986 y nos cuenta la historia de ambos, narrado bajo los dos puntos de vista (hay capítulos de Park y otros de Eleanor). No sólo conoceremos la relación amorosa entre ellos, sino sus historias de vida, sus familias y las circunstancias que los rodean.
   Eleanor es una nueva adolescente en la escuela. Cuando toma el autobus, no sabe con quién o dónde sentarse, viviendo un momento incómoda en su primer día. Sin embargo, Park, un chico asiático con un asiento libre, le ofrece de mala gana sentarse junto a él. Eleanor acepta y durante días ambos se sentarán juntos, al principio con incomodidad y disgusto, pero poco a poco ambos se irán conociendo y volviéndose buenos amigos.
   Esta historia nos cuenta la relación entre dos personas con personalidades distintas y familias desiguales. No sólo se centrará en una relación amorosa, como dije anteriormente, sino en las dificultades de la vida de Eleanor y los problemas que Park percibe y vive.  
   Este libro me ha gustado mucho, en serio. Lo leí hace un tiempo, hay que aclarar, pero recuerdo lo entretenido y real que resultó. 
   Empecemos con la trama. Algo que me ha gustado de la historia es que fuese real. No todas las personas somos perfectas, la vida no es perfecta aunque seas adolescente. ¿Han escuchado la frase "lo único que tenés que hacer es estudiar"? Sí, mayormente dirigida hacia estudiantes. Sentí que con este libro nos podemos dar cuenta que una persona, tenga la edad que tenga, tiene problemas. Aunque tengas la vida "perfecta" (como podría distinguirse en Park, por ejemplo), aunque todos piensen que estás bien, tenés problemas. Sentí que la historia demostró que no todos los libros juveniles se preocupan por el romance. Así que sí, describiría la trama como una realista. 
   Los personajes me encantaron: rompieron con cualquier estereotipo de dios griego que implantan muchos libros. Eleanor es una chica que se viste de una forma peculiar y piensa diferente en muchos sentidos. Su ámbito familiar está destruido: no es para nada agradable o sano. No suele relacionarse con la gente, convirtiéndose en una persona totalmente introvertida. Por otro lado, Park vive con una familia que le brinda todo lo que necesita y recibe el amor de unos buenos padres. Sin embargo, todo no es color de rosa: tiene una relación complicada con su padre. Aunque su vida sonase perfecta, la historia demuestra los altibajos de este chico con rasgos asiáticos.
   Su relación amorosa nos es nada usual: no vamos a leer algo romántico y empalagoso, sino lo que es el primer amor de dos personas que no sabían lo bien que podían congeniar.
   Me ha encantado este libro. Tengo que aceptar que no es perfecto (para mi gusto, por supuesto), pero es hermoso. Si quieren leer algo juvenil y diferente, se los recomiendo mucho. 



4/5

         


You May Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola! yo leí este libro hace mucho tiempo y la verdad es que también me gustó mucho. Creo que es un libro con una historia muy especial y poco común. Me pareció sencillo y precioso, como dos personas pudieron congeniar de esa manera. Me gustó tu reseña y coincido contigo en todo

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me ha encantado la manera en la que ambos congenian, sentí que era sencilla y verdadera.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He tenido este libro en la mano varias veces y nunca me he decidido a comprarlo. Creo que si sigo leyendo buenas reseñas al final me lo leeré. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes a comprarlo :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Por lo que dices, parece un libro que muchos adolescentes deberían leer. En mi caso no lo haré, ya que la literatura juvenil no me apasiona tanto como antes.
    Me quedo con tu blog, no obstante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Es verdad, el libro es temática puramente juvenil, sin dudas. Toca temas que no todos los libros de hoy en día lo hacen (o no de esta manera), y supongo que eso lo diferencia del resto.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!