Reseña 11: La madre de los carabineros

by - 19:08

   ¡Hola, hola! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que me ha encantado. Ojalá la disfruten.




   Libro: La madre de los carabineros
   Autor: Alessio Puleo
   Páginas: 140 págs.
   Encuadernación: libro digital  
   Editorial: Click Ediciones
   Año de publicación: 2017
   Saga: libro único
   Género: Narrativa contemporánea









    En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.
   Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

   Una novela conmovedora basada en una historia real.    Una bellísima historia de amor.


   La madre de los carabineros nos narra una historia real basada en la vida de Domenica Lupo, una mujer hermosa con un amor que no pudo ser concretado. No sólo nos transportaremos a Sicilia y a la dramática historia de nuestra querida Mimma, sino que conoceremos un hermoso romance y algunas injusticias que sufrirán estos personajes que tanto querremos. 
   Domenica Lupo, una anciana siciliana que asiste a los policías frente a su hogar, es llamada la madre de los carabineros por el gran vínculo que formó con ellos gracias al aprecio que les tenía. Sin embargo, ella se cruzará con un nuevo carabinero y le relatará una historia real: su historia. Con una narrativa rápida y entretenida, conoceremos la vida de Mimma Lupo, una joven preciosa que se enfrentó a la sociedad antigua y, en el intento, perdió a su tan preciado amor. 


   Este libro fue en verdad muy especial para mí. Creo que, al comenzarlo, no me esperaba para nada lo que leí en esas páginas. 
   Esta historia tiene un hilo principal: Mimma. la madre de los carabineros. La evolución de este personaje es notable (al igual que Giovanni, su amor), cambia a medida que su exterior lo hace. Creo que el mundo externo hace que nuestra protagonista vaya dándose cuenta de dónde está y que no todo lo que pasa es justo. Vive rodeada de personas que sólo les interesa el qué-dirán y las viejas costumbres que se guardan en esta región italiana. 
   La lectura es rápida y nunca se descarrila. Tampoco noté que en algún momento vaya demasiado rápido o muy lento, siempre tiene el mismo ritmo, y eso se me hizo fantástico. Llegando a la mitad del libro, la trama comienza a girar de una manera diferente y empezaremos a ver los verdaderos conflictos que tendrán nuestros protagonistas. Siento que es un libro que puede ir dirigido tanto a jóvenes como adultos, pero no es una narrativa juvenil. Sin embargo, a mí, siendo adolescente, me ha encantado.
   Los personajes están construidos de una manera especial, tal vez porque la historia es basada en hechos reales (les ha llamado la atención, lo sé). Creo que los conocemos más por sus reacciones a los problemas que van apareciendo y como ellos los van enfrentando, que con una simple descripción que nos puede dar cualquier libro. Mimma se torna fuerte y con una personalidad que, tal vez, no esperábamos a principios del libro. También Giovanni me ha gustado mucho. Sentí que representa a cualquier lector moderno que se entera de la vida siciliana y lo extrañas que nos pueden parecer sus costumbres.
   El amor es clave en este libro, pero nunca me sentí empalagosa por un exceso de romance. Es como si todo fuese fríamente calculado y sólo tiene lo justo y necesario de cada sentimiento y emoción. 
   Te recomiendo este libro si quieres leer un poco de romance, de un amor no concretado y una antigua Sicilia. Una lectura rápida y hermosa. 
   Por cierto, creo que Mimma murió hace unos años. El hecho de que esta sea una historia real me emociona aún más. Gracias al autor y a la editorial por el libro, me ha encantado leer esta historia y poder compartirla en el blog. 

   ¡Nos leemos!





5/5

 




You May Also Like

0 comentarios

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!