Reseña 9: Carta de amor a los muertos

by - 0:00

   ¡Hola, hola! ¿Cómo están ? 😀. Ya es viernes de reseña, así que espero que la disfruten.¡Comencemos!


Libro: Carta de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Páginas: 337 págs.
Encuadernación: Tapa blanda  
Editorial: V&R 
Año de publicación: 2015
Saga: libro único
Género: Narrativa (Juvenil, dramático)





   Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

   Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.




   Este libro nos cuenta la emotiva historia de Laurel, una muchacha que comienza en un nuevo  instituto y su vida como adolescente, pero la vida no es tan preciosa. Ella nos narrará, a través de cartas para famosos muertos, lo que siente luego de la muerte de su hermana mayor, May, y lo difícil que es tratar de enfrentarlo sola.

"A veces actuamos de acuerdo con lo que sentimos internamente, sin tener en cuenta el efecto que causaremos en los que nos rodean."

   Todo comienza con una tarea en la clase de lengua: escribirle una carta a un muerto. Sin embargo, Laurel siguió escribiendo y contando su día a día a diferentes famosos muertos. Y, en especial, como se sentía luego de la muerte de su hermana, su nueva vida en la secundaria, su padre depresivo y su madre lejos. 
   Laurel tratará de hallarse a sí misma entre carta y carta, en algún sentimiento escrito, en su nuevo amor y algunas amistades. 


   Esta historia no sólo es emotiva y trágica por la muerte de la hermana mayor de nuestra protagonista, sino por la manera en la que Laurel trata cada sentimiento y lo entrelaza en su día a día. 


"Quizás esa sea la esencia del amor, la necesidad de llenarse de cosas, pero sin saciarse nunca"


   La primera carta fue para Kurt Cobain, el cantante favorito de una de las bandas que su hermana amaba. A medida que pasaban las cartas, me di cuenta de que todos los personajes a los que iban dedicados los escritos, tenían algo que ver con May. Era como si Laurel quería escribirle a ella, y eso me encantaba. 
   Algo que me gustó mucho fue como los problemas se acumulaban dentro de la cabeza de ella que, tal vez, no estaba tan lista para afrontarlos. Digo, la muerte de una persona que idolatraba y amaba con todas sus fuerzas, el no tener apoyo de su familia y empezar la secundaria en un nuevo instituto en donde no conocés a nadie... tal vez es mucho más explosivo de lo que parece. 
   Me interesó bastante la manera en la que las diferentes personas explican y sienten la muerte. Porque ésta es un miedo de los vivos, no de los muertos. Y al ser, muchas veces, un tema tabú que nos puede descolocar y alterar, hay gente que lo toma de diferente manera. 
   Los personajes me han encantado. Laurel trata de salir a flote, encontrarse a sí misma y no ser un reflejo de su hermana. Al principio, podemos ver que trata de tener semejanzas con May (usando la ropa de ella, por ejemplo), pero a medida que crece como persona y trata de no tocar fondo, tal vez veremos que no quiere perderse a ella misma
   La narración es llevadera y simple, pero eso no quiere decir que la escritora tenga una prosa hermosa. La trama no se estancó, o por lo menos no lo sentí al leer tantos sentimientos.

"Creo que debe haber algo en el ser humano que no puede solo desaparecer"

   Me ha encantado el libro, es emotivo y te hace reflexionar en ciertos aspectos. Lo recomiendo si te gusta este tipo de temática y quieres ver una historia en donde enfrentamos todos los problemas que conllevan una muerte. 



4/5



            




You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Se nota que es un libro realmente trágico y triste, muy triste. A mí también me gusta Kurt :3
    Anotaré el libro porque quiero leer nuevos autores. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, y lo trágico lo hace increíble. Ojalá lo leas ♡.
      ¡Gracias a ti por el comentario!

      Eliminar
  2. Hola hola! Vi éste libro cuando pasaba por una librería y tuve que volverme para comprarlo xD me llamó muchísimo la atención el título, pero todavía sigue en mis lecturas pendientes. Cuando me haga un tiempito espero leerlo.
    Además quería contarte que te nominé al Tag BEST BLOG, te dejo el link a mi entrada para que puedas pasarte a verla. LINK A LA ENTRADA
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá lo leas, es excelente ❤. Muchas gracias por nominarme, luego me paso :)

      Eliminar

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!