La comunicación y la literatura - ¿Por qué la comunicación es importante?

by - 9:57

   ¡Hola, hola! ¿Cómo los ha tratado esta semana? Espero que bien, pero, si no fue así, no se olviden: siempre hay libros. 
   Hoy les traigo una entrada diferente que, a pesar de estar relacionada con la literatura, es un nuevo tema que se agrega en el blog. ¡Comencemos!







   No quiero comenzar a hablar del tema de la nada, es por eso que daré una pequeña introducción. Y supongo que le servirá a las  personas que quieran comenzar algún taller o curso. Pero, si no te interesa, puedes saltearla hasta que veas una imagen grande que diga "Comunicación".  

   Cuando empezó el año, deseaba hacer algo nuevo. Se lo comenté a mi madre y, a los poco días, me trajo una noticia: en una lugar cerca de su trabajo, había un colegio que dictaba un taller de "literatura". Sin embargo, el tiempo pasó y, antes de ir e inscribirme, me dijeron que, en realidad, era un taller de comunicación cuatrimestral. Acepté de igual forma ya que el tema me interesaba muchísimo y me servía para lo que quiero estudiar en un futuro (Ciencias de la comunicación). 
   ¿Por qué esto le podría servir a la gente que quiere comenzar alguna actividad semejante? Porque a veces pensamos que no hay lugares en donde podamos hacer algo como ese tipo de actividades (que no sea hacer un deporte o aprender un idioma, por ejemplo), ¡pero siempre hay lugares así! Además, lo mejor es que hay cursos/talleres completamente gratis y muy buenos(como este), ¡hasta salís con un título!
   Algo que también resalto es la variedad de talleres: de informática, danza, tejido, bordado, dibujo, comunicación, decoración de vidrieras, negociación, idiomas ¡y una increíble variedad más! 
   Sin embargo, hablo desde mi experiencia, en mi país y en mi ciudad (Buenos Aires, Argentina). Así que, si alguien es de la zona y está interesado/a, puede dejarme un comentario o enviarme un e-mail para que le proporcione más información para el año entrante.




   ¿Qué es la comunicación?

   Desde que comencé el taller, el concepto que tenía creado en mi mente comenzó a cambiar. Me di cuenta de que la comunicación es un arte. El arte de saber preguntar y no sólo decir. El arte de saber negociar y venderse. Es la capacidad de influir en el otro. 
   Pero, lo más interesante, es que en la comunicación no sólo existen las palabras. El tono de voz, el motivo, la manera, el medio; todo puede llegar a transformar el mensaje que se desea dar. Y se aprende que el silencio también comunica.

La importancia de la comunicación

   Últimamente comienzo a prestarle más atención los conflictos que hay en mi alrededor (tanto los míos como los de mis cercanos). Todos ellos se crearon mediante interferencias en la comunicación. 
   "Lo obvio sólo lo es para el ojo preparado": evitamos decir cosas obvias para nuestros ojos, se modifica el mensaje que queríamos enviar por la manera en la que lo hacemos, comunicamos cosas erróneas gracias a las emociones creadas luego de un momento que te descontrola. 

"Al estar sumergidos en el agua, no sentimos el fuego. 
Al estar sumergidos en una emoción, no sentimos las otras."

   ¿Se imaginan un mundo en donde todos sepan comunicar lo que desean comunicar

 El poder de la palabra

   A través del poder de la comunicación, podemos imponer dominio/autoridad, darle poder al otro y tener la capacidad de lograr posicionarnos. 

"La vida es como un eco, si no le gusta lo que escucha, piensa como lo emite."

 La comunicación y la literatura

   En la literatura, se comunican cosas todo el tiempo: emociones, pensamientos, sentimientos, hechos, conocimientos y desgracias. Es una forma de transmitir que el autor posee, y que el lector recibe. 
   A continuación, les recomendaré un libro que me sugirió la profesora del taller. Tengo que admitir que me parecieó interesante y lo leí sólo para saber qué tenia que ver con la comunicación



El arte de la guerra por Sun Tzu 

   Libro de estrategia que ha inspirado a montones de figuras históricas. Con miles de años de antigüedad, siguen vigentes los consejos del general Sun Tzu ya que no es sólo un libro de práctica militar, sino que nos permite usar nuestros conocimientos para encontrar la raíz de un conflicto y una solución para este. 

   A partir de esta lectura, cada consejo, cada frase, quedó en una parte de mi cerebro y fue un conocimiento que me permitió parar y analizar la situación en la que me encontraba, abrir mi mente y observar las distintas maneras de actuar frente a un mismo hecho, entender que la principal que se necesita de una fuente de conocimiento y sabiduría. Sin dudas, súper recomendable. 

Frases

"La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque."

"Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza."

"Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa."

"Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños."

"Cada asunto requiere un conocimiento previo."

"Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades."



¡Eso fue todo por hoy! Espero que les haya gustado la entrada de hoy, nos leemos pronto.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola!!
    Esta es una muy buena entrada. Que bueno que el taller te haya gustado y ayudado. Me encantaron las frases en especial la tercera. Me apunto el libro también, hahahaha.
    Besos, nos leemos.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que el libro te guste y que te sea útil ;)
      Nos leemos 🌹

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo he estado tras un taller de literatura, pero los que dan en por aquí cerca no me llaman nada la atención. Debo intentarlo pronto.
    Me hiciste dar ganas de leer ese libro, ya lo tenía en la mente hace un ratico, pero no me decidía. Vamos a ver si lo compro cuando lo vea. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina!
      Espero que algún taller te interese así pruebas algo nuevo (y que el libro te guste y que te sea útil).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!
    Me ha parecido super interesante esta entrada, de verdad. Estoy totalmente de acuerdo con que saber comunicar no es solo hablar, es saber también qué decir, qué es lo que necesita la otra persona, cómo decir las cosas, conocer el contexto... Son muchos los factores que influyen y a veces nos olvidamos de tener todo eso en cuenta.

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Totalmente de acuerdo con lo que escribís. Estaría bueno tratar de implementar un poco de observación a todos esos factores para una mayor y eficaz comunicación 😊
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta entrada me pareció super interesante y un cambio de aire en el mundo blogger que vengo leyendo reseñas a lo loco ajjaja
    Tengo dos copias de El arte de la guerra y nunca lo leí. Lo había empezado pero creo que era más chica y no me interesaba tanto el tema sin embargo creo que ahora sí lo leería. En cuanto a lo que dijiste antes de la comunicación la verdad es que me pareció muy acertado y útil porque me dejó pensando en la forma en la que me comunico y como eso puede generar conflictos.
    Sobre los talleres, ¿donde se hacen? porque estoy interesada en quizá hacer algo de dibujo o informática.
    Gracias por la entrada y nos leemos!
    Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todo lo escrito fue de las clases a las que fui, y son excelentes. Al menos una vez por semana pensaba sobre esto y es muy importante ponerlo en práctica.
      Yo lo hice en Floresta, capital, es un colegio primario de la zona. También conozco uno por Ángel Gallardo. Luego averiguo más sobre el tema, espero que puedas hacerlo <3
      ¡Abrazos!

      Eliminar
    2. Me quedan lejos *llora* jajaja
      Quizá en otro momento de mi vida haga algún curso de esos porque me parecieron interesantes igualmente gracias por la info!

      Eliminar
    3. Seguro aparecerá otra oportunidad, jajajaja. Espero que logres tener la experiencia!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, es realmente muy interesante. Todo lo que dijiste es muy importante y ayuda, además, a reflexionar un rato. Las frases también me gustaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te haya servido, ¡un beso!

      Eliminar

Gracias por leer :) ¡No te olvides de dejar un comentario!